viernes, 18 de septiembre de 2009

Proponen asignar un porcentaje del presupuesto del país a la UES

Proponen asignar un porcentaje del presupuesto del país a la UES

Académicos de la Universidad de El Salvador señalan que el Estado debe asignar un porcentaje del presupuesto de la nación a la única universidad pública del país, tal como sucede en algunas universidades estatales de Centroamérica.
La Constitución de la República en el artículo 61 establece que “…se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las Universidades estatales y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio. Estas instituciones estarán sujetas, de acuerdo con la ley, a la fiscalización del organismo estatal correspondiente…”.
Si bien la Constitución de la República contempla la obligación de entregar un presupuesto anual a la Universidad, la asignación de un porcentaje de los ingresos del Estado no está estipulada en la carta magna.
Al interior de la Universidad de El Salvador, la Ley Orgánica en el artículo 69 se refiere a la elaboración y asignación presupuestaria requerida para el funcionamiento de la institución.
“El presupuesto será la estimación o previsión de los ingresos y egresos necesarios para el desarrollo de las funciones, objetivos y actividades de la Universidad en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre…El Estado consignará anualmente en el Presupuesto General, los recursos destinados al sostenimiento de la Universidad para la consecución de sus fines, incluyendo las partidas destinadas al fomento de la investigación científica y las necesarias para asegurara y acrecentar su patrimonio”, señala el artículo.
De igual forma, la Ley Orgánica faculta al Consejo Superior Universitario, CSU, para elaborar y remitir oportunamente el proyecto de presupuesto, el cual debe ser previamente aprobado por la Asamblea General Universitaria (AGU) antes de ser remitido al Ministerio de Hacienda.
Aunque la legislación universitaria se refiere a la responsabilidad del Estado de consignar anualmente los recursos para su sostenimiento, la institución está lejos de alcanzar a la mayoría de universidades públicas de Centroamérica que reciben por Ley un porcentaje del presupuesto General del Estado, entre éstas Honduras Nicaragua, Belice y Costa Rica, ésta última percibe el 6%. del presupuesto de ese país.
Repercusiones de un bajo presupuesto
Según el Vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador, Maestro Óscar Noé Navarrete, el país no podrá superar la crisis económica, social y de valores, que enfrenta la sociedad, sino invierte en educación y eso pasa por la asignación de un presupuesto justo a la Universidad.
El funcionario plantea la posibilidad de aumentar paulatinamente el presupuesto de la Universidad que actualmente es de 55 millones de dólares, según él, equivalente al 1.52% del presupuesto general de la Nación.
“Significa que por cada 100 dólares que el gobierno percibe, un dólar con 52 centavos le destinan a la educación superior universitaria. Si eso es mucho o poco depende de la importancia que le dan los gobiernos de turno a la educación superior…los gobiernos que han pasado y espero que el actual sea diferente, han cometido el error de ver la problemática de la realidad que vive el país de forma aislada de la educación”, afirmó.
Para Noé Navarrete uno de los indicadores de la importancia que dan los gobiernos a la educación superior, es precisamente la asignación presupuestaria que se destina.
“Asignarle un porcentaje del presupuesto general del país a la educación universitaria es importante y más importante es aumentar ese porcentaje. Es decir, llevarlo de un 1.52% con un aumento progresivo todos los años…”.
Por su parte, el Presidente de el Asamblea General Universitaria, Dr. Luis Gilberto Parada dijo que este organismo normador trabajará una propuesta encaminada a solicitar una reforma constitucional.
“En la Asamblea General Universitaria se trabajará para que se haga la reforma constitucional que deje escrito claramente que a la Universidad le corresponde alrededor del 6% del presupuesto”, sostuvo.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Dr. José Humberto Morales, sostiene que es responsabilidad del Estado proveer los recursos a la Universidad, a fin de garantizar un mayor acceso a la educación superior.
“En la historia del país desde que emergimos como nación y que en conjunto surgió la Universidad de El Salvador, el Estado jamás le ha proveído los recursos materiales ni tecnológicos para que pueda cumplir con la misión que la propia Constitución le asigna. Lo ideal debería ser que del presupuesto nacional se erogue un porcentaje importante para el cumplimiento de la educación superior”, afirmó.
Educación superior: Una inversión necesaria
La importancia de invertir en educación universitaria para impulsar el desarrollo de los pueblos ha sido un tema de agenda en las conferencias mundiales sobre educación superior.
“En ningún momento en la historia ha sido más importante invertir en la educación superior como una fuerza en la construcción de una sociedad del conocimiento y la diversidad; el promover la investigación, la innovación y la creatividad”, es una de las
consideraciones del la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, realizada en Francia del 5 al 8 de julio.
De igual forma se advierte que la actual recesión económica mundial “puede ampliar la brecha en el acceso a la educación y la calidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo, configurando un desafío adicional a aquellos países en los cuales el acceso a la educación ya se encuentra restringido”.
En el caso de la Universidad de El Salvador, la capacidad de absorción de aspirantes a ingresar a los estudios universitarios está ligada al presupuesto. Para el año académico 2009, más de 21 mil bachilleres solicitaron ingreso a la institución, de estos únicamente la mitad fueron admitidos.
Ya en la Conferencia Mundial de Educación realizada en 1998, en París, se advertía sobre la importancia de la educación superior para superar la brecha del sub-desarrollo. 11 años más tarde, la declaración sigue siendo la misma: se debe invertir en educación para salir del subdesarrollo.
Al respecto, el Decano de Facultad de Ciencias Jurídicas Dr. José Humberto Morales afirma que a través de la educación se puede asegurar el desarrollo económico, social y cultural de un país. “En la medida que las personas en una sociedad estén formadas tienen mejores capacidades para contribuir a la transformación de la realidad y poner esa realidad en función de la satisfacción de las necesidades de las personas”.
Actualmente las autoridades universitarias gestionan con el gobierno central un refuerzo presupuestario de 21 millones de dólares para el 2010, con el fin suplir las necesidades de la institución. En este sentido, el Rector de la UES al abordar el tema presupuestario de la institución considera que el actual gobierno “debe tomar en cuenta que si no se le apuesta a la educación superior fundamentalmente, el país no va a poder buscar en el corto tiempo un verdadero desarrollo”.
Sobre la responsabilidad del Estado, en la Conferencia Mundial de este año se reconoce que “la Educación Superior como un bien público y una estrategia imperativa para todos los niveles de educación y fundamento de la investigación, la innovación y la creatividad debe ser un tema de responsabilidad y apoyo económico para todos los gobiernos”.
Es de destacar que en los últimos años la UES no ha recibido un incremento en su presupuesto, el cual se ha visto estancado desde el año 2006.
Situación de la UES
Década tras década y año con año, la Universidad de El Salvador enfrenta la misma problemática: una situación deficitaria en las finanzas que percibe del Estado. A criterio de las autoridades universitarias esto repercute en la calidad académica y en las posibilidades de atención de la demanda estudiantil que sí aumenta anualmente.
Según el Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufino Quezada, el próximo año la Universidad podría recibir el mismo presupuesto, es decir 55 millones de dólares.
“Un estudio que se hizo a inicios de la década refleja que las necesidades de la Universidad oscilan en unos 450 millones de dólares, pero entendiendo la situación de la crisis y que queremos acompañar los proyectos de desarrollo del gobierno, estamos pidiendo nada más 21.8 millones de dólares que se pueden negociar con el gobierno y así garantizar algunas de las necesidades inmediatas”, afirmó.
Para tener un funcionamiento mínimo la Universidad necesitaría entre 110 y 115 millones de dólares anualmente, según estimaciones hechas por el Ing. Quezada. Sin embargo, para cubrir las necesidades más urgentes de la institución, las autoridades universitarias solicitan al gobierno un refuerzo presupuestario de 21.8 millones de dólares para el próximo año.
“Ya hemos hecho la propuesta al gobierno y esperaríamos que fuera atendida porque la situación económica de la Universidad es muy crítica. Entendemos que el nuevo gobierno entra en un período de crisis nacional e internacional pero la Universidad de El Salvador debe ser una de las prioridades, así como lo es la salud”, dijo el Rector.
En los últimos años, la Universidad de El Salvador ha solicitado un presupuesto que oscila entre los 110 y 125 millones de dólares, de éstos la institución ha recibido 55 millones.
De acuerdo con el Secretario General, Licdo, Douglas Alfaro, un bajo presupuesto repercute en la enseñanza.
“Siempre con el presupuesto actual el área que sale en detrimento es la académica. No se puede desarrollar lo académico con un presupuesto escasamente para salarios. Las bibliotecas hace mucho que no las oxigenamos, así como la cobertura de estudiantes en algunas facultades es escasa por la falta de docentes”.
En este sentido, considera que la asignación presupuestaria de la Universidad debe ser escalonada, en función de las la necesidades de la institución que aumentan año con año.
Las Facultades de la Universidad también enfrentan problemas para su funcionamiento debido al presupuesto que reciben. En Jurisprudencia y Ciencias Sociales, no se dispone de suficientes aulas para impartir las clases. En la Facultad de Ciencias y Humanidades, todos los años la demanda de ingreso, sumada a los cambios de carrera sobrepasa la capacidad de la Facultad por falta de docentes. Este problema se repite en las facultades de mayor demanda como Economía, Medicina y Derecho, entre otras.
También en el área administrativa hay dificultades. El Maestro Rosendo Pichinte, docente de la Facultad de Ciencias Naturales reconoce que esta Facultad no cuenta con el apoyo administrativo necesario. Por ejemplo no disponen de Administrador Financiero y tienen otras necesidades académicas y administrativas.
Las Facultades Multidisciplinarias de Occidente, Paracentral y Oriente, no están exentas de los problemas mencionados.
Áreas a reforzar
Para el Rector de la Universidad, entre las áreas que se verían beneficiadas con un refuerzo presupuestario se encuentran: en primer lugar el desarrollo académico y la investigación; en segundo, el pago de los servicios básicos.
El funcionario explicó que el gobierno nunca ha incluido dentro del presupuesto fondos para pagar los servicios básicos como electricidad, agua y teléfono, por lo que se deben tomar los recursos del rubro de desarrollo académico.
Las necesidades de la Universidad son diversas, entre éstas la actualización de laboratorios, bibliotecas, modernización de aulas y recursos tecnológicos para la enseñanza.
De igual forma, la institución no recibe fondos para pagar obligaciones como las indemnizaciones y desde 2005, el escalafón del personal no ha recibido ningún aumento.
Sobre este punto, el Ing. Quezada planteó la necesidad de actualizar el escalafón debido a que los dos incrementos realizados durante el 2008 por el ex presidente Antonio Saca (50 dólares para los empleados públicos y 10% para el Magisterio Nacional), no fueron asignados al personal universitario, bajo el argumento que la institución cuenta con un Escalafón.
“El ex presidente Saca argumentó que la Universidad no podía ser beneficiaria de estos aumentos porque tiene escalafón… Entonces si tenemos escalafón que el gobierno cumpla con los recursos para implementarlo”, sostuvo.
Las autoridades universitarias continuarán las gestiones con el gobierno a fin de recibir un incremento presupuestario de 21.8 millones de dólares para el próximo año.

¿Debe asignarse un porcentaje del presupuesto de la nación a la Universidad?

Dr. Luis Gilberto Parada
Presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU)
“Cuando se hace la comparación del porcentaje que reciben las universidades de Centroamérica, del presupuesto de la nación, la UES es la que un menor porcentaje recibe. Para que la Universidad pueda responder a las problemáticas nacionales deberíamos tener un presupuesto que corresponda al 6% de la nación”.

Sonia Marroquín
Representante estudiantil ante el CSU
Facultad Multidisciplinaria de Occidente
“Sería importante que a la Universidad se le asigne un poco más de presupuesto como desde hace muchos años se ha venido pensando porque universidades de otros países tienen un presupuesto elevado en comparación al que tenemos nosotros actualmente”.

Dr. José Humberto Morales
Decano Facultad de Ciencias Jurídicas
“Exigirle a la Universidad de El Salvador cumplir con una misión asignada por la Constitución pasa necesariamente porque dentro de la Constitución también se garantice que a esta Universidad se le provea de los suficientes recursos para que pueda cumplir esa misión”.

Licda. Juana Vilma Delgado
Representante docente ante el CSU
Facultad Multidisciplinaria Oriental
“Esa ha sido la aspiración que nosotros como Universidad hemos tenido. En lugar de estarle dando un presupuesto anualmente deberíamos tener un porcentaje del presupuesto de la nación. Eso nos permitiría tener mejores condiciones como universidad, ya que sabemos que es la única universidad pública de este país y hay tantas funciones básicas que tiene que desempeñar y en esa condición se necesita el apoyo decidido del gobierno”.

11 comentarios:

jfjdm dijo...

Es una ilusión pensar en el 6% del presupuesto en un país como el nuestro y con las autoridades que tiene la Universidad, en Honduras se destina el mismo 6% del presupuesto que equivalen a us$155 millones, y es una de las peores de centroamérica. Costa Rica distribuye este porcentaje en 4 Universidades Nacionales, así cada una tiene un presupuesto promedio similar al de la UES con muchos mejores resultados. Desafortunadamente cada vez más se observa que quienes entran y se mantienen en la U son aquellos que la ven como una escalera social, más que un verdadero motor de progreso nacional, hasta que eso no cambie no valdría la pena seguir botando el dinero.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить кино
для сайта universidaddeelsalvador.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas. financial help

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
college loan

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
casino

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

Anónimo dijo...

Bonito mensaje fuerte. Nunca pensé que era tan fácil. respetos a usted!

Anónimo dijo...

Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Anónimo dijo...

Has completado unos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas tendrán la misma opinión con su blog.